/

sábado, 23 de noviembre de 2024

Grandes Compositores - I Parte



Vivaldi (1678-1741) – Las estaciones cambian, pero la música de Vivaldi florece eterna en la sinfonía del tiempo.

J.S. Bach (1685-1750) – Entre notas y contrapuntos, Bach construyó catedrales invisibles, donde el alma encuentra la paz, donde la fe no necesita palabras, solo el sonido de la eternidad.

Handel (1685-1759) – La grandeza de Handel yace en su capacidad de elevar lo humano hacia lo divino, que todo lo sublime es un eco del alma, que el cielo no es un lugar, sino una armonía.

Telemann (1681-1767) – Con ligereza y gracia, sus melodías son como una danza que se burla del tiempo. El juega con los placeres simples de la vida, y a danzar al ritmo de lo efímero.

Haydn (1732-1809) – Con cada sinfonía, Haydn encuentra en la simetría de sus notas el reflejo de un orden cósmico, que hasta en el caos hay armonía y el silencio tiene su propia melodía.

Mozart (1756-1791) – Como un niño prodigio eterno, sus notas siguen jugando en los jardines de la creación, la música brota de él como una verdad universal, sin esfuerzo ni resistencia.

Beethoven (1770-1827) – El genio sordo escuchó al mundo de una manera que pocos pueden comprender. Beethoven es el grito sordo del espíritu, el sonido de una lucha interna que trasciende lo humano y roza lo infinito.

Paganini (1782-1840) – Sus cuerdas endemoniadas desafían a los límites, danzando con el diablo y el virtuosismo. Paganini desafió los límites de lo posible, transformando su violín en un puente entre la técnica y el abismo del alma.

domingo, 27 de octubre de 2024

SOY TÚ - Érase una mujer que se encontró en los ojos de los otros.


"Danza y danzante son inseparables en su esencia, como lo es la llama y el fuego. He ahí lo sagrado de tu oficio"

Las abuelas cuentan que cuando nació la mujer de la danza del fuego, saludó a todos con su pequeña cabeza inclinada y un saludo reverencial.
- ¡Nos saluda con un hasta anjali! ¡Está bendecida! Las buenas costelaciones así lo confirman - pronosticó jubilosa la tatarabuela.
Aun muy niña, la mujer de la danza de fuego fue ungida con aceite de sándalo y llevada a un pequeño templo magnificante adornado, que sería en adelante su casa y su escuela.
- La primera lección tal vez sea la más fácil - le dijo la gran maestra del templo -. Mirarás el fuego hasta que el fuego te hable, pequeña...
- Así será, ¡Oh, gran maestra!
La mujer de la danza del fuego se sentó desnuda frente a una hoguera, por días, en la soledad y el silencio. En la hora azul del noveno día, el fuego finalmente le habló en la hermosa y grácil armonía del movimiento de las llamas:
- Danza y danzante son inseparables en su esencia, como lo es la llama y el fuego. He ahí lo sagrado de tu oficio.
La mujer abrazo al fuego maestro de su interior y logró la precisión y la maestría en las danzas más antiguas, enseñadas desde los tiempos inmemoriales, como la celebración de la benevolencia de la vida y la eternidad del universo.

lunes, 29 de julio de 2024

CLARICE LISPECTOR, Una Filósofa del Cosmos


La prosa poética y filosófica de Clarice Lispector constituye un desafío hermenéutico para sus lectores. A la vez simple y hermética, las dificultades para la interpretación de su escritura están intimamente ligadas a la manera como Lispector mezcló diferentes elementos en su composición desorganizando la configuración de conocimiento de su tiempo. Escritora, poeta, filósofa y artista, la literatura de Clarice Lispector es el resultado de una intensa inmersión en la materia de la palabra en el curso de la cual unió todos los elementos primarios del laboratorio, transgrediendo los límites de la espiteme de su tiempo, para producir conocimiento sobre la vida. En 1977, en una de las pocas entrevistas que dió durante su vida, Lispector declaró haber mezclado todo, en su ejercicio de lectura, afirmando que escogía los libros por sus títulos, en lugar de ceñirse a los criterios dominantes de la clasificación de la producción escrita: "Yo mezclé todo, yo leía novelas de mujeres, libros rosa, mezclados con Dostoyevski, yo escogía los libros por los títulos y no por los autores porque yo no tenia conocimiento." (Lispector 1977).

Hecha a puertas de la muerte, esta declaración abre nuevos caminos interpretativos para el análisis de su obra. Si como lectora, Clarice llevó a cabo el ejercicio subversivo de navegar entre géneros, periodos y campos del saber; como escritora, procedió de la misma manera. No obstante, dejó poca o ninguna pista sobre los elementos primarios de su composición, y en más de una ocasión, se nego a revelar los autores, debates, objetos, e ideas que atravesaban sus escritos. Este hermetismo, encubierto bajo una prosa simple y poética -"que nadie se engañe, solo consigo la simplicidad a través de mucho trabajo" afirmaría en La Hora de la Estrella (1977) - donde nos invita a profundizar en la materia de la palabra con el fin de llegar a comprender las intervenciones políticas que Clarice Lispector lleva a cabo con relación al conocimiento y a la vida.

miércoles, 19 de junio de 2024

Mundo Digitus

La mano es el órgano del trabajo y propicia la actividad cognitiva.
El dedo, en cambio, es el órgano de la elección.
El humano del futuro solo hará uso de sus dedos.
Su mano, operativamente, se habrá fragmentado, o se polarizara entre el indice, que señala, y el pulgar que presiona.
El hombre del futuro elegirá lo que pretende con el índice, y presionará con el pulgar, porque es su "derecho"👍👎... 
El like y el dislike es el órgano de presión de nuestra era.
Elegirá en lugar de producir los objetos de su satisfacción o de su insatisfacción.
Su vida no será un drama que le obligue a actuar.
Para satisfacer sus deseos y caprichos presionará teclas.
Tampoco querrá poseer nada, tan solo querra disfrutarlo sin obligaciones para poder desecharlo después y tener "libertad" para satisfacer la demanda del siguiente estimulo. 
Un estímulo nunca actual, sino siempre señalable con el dedo, más allá.
Ese será el significado de lo "espiritual", la "posibilidad" de un "más allá" indefinido... 
Agnóstico.
El agnosticismo es el ateísmo del cínico.
Por lo tanto es la religión de la cultura del dedo.
...¡Bienvenidos al mundo digital!...
 ... "Digital", de dedo....

sábado, 8 de junio de 2024

¿Es el Calentamiento Global una fabula o el Apocalipsis?

            


     
"Hemos destruido el mundo entero, somos la peste más peligrosa que haya podido existir, no hay vuelta atrás, la crisis climática ha alcanzado un punto de no retorno, nuestra codicia, nuestra ansia por crecer y crecer, nuestro consumo desmedido han saqueado el planeta, el fin es inminente inevitable y lo merecemos". 

Este es el mensaje apocalíptico que nos arrojan sin descanso, una retórica cada vez más extrema y cada vez menos aferrada a los datos. ¿Es real el cambio climático? lo es, todo indica que las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles tienen un impacto en el clima, pero no es el fin del mundo. En este articulo quisiera dejar un enfoque ambiental, realista y racional, que sirva de contrapeso al relato apocaliptico antihumanista que ya me tiene harta y que está lejos de resolver el problema del cambio climatico. Para todo esto me he basado en algunos documentales de youtube de divulgación que compartire en la bibliografía del blog, y en especial, en estas dos obras: "Falsa alarma" de Bjørn Lomborg y "No hay Apocalipsis" de Michael Shelenberger que animo mucho a leer y que han sido la gran fuente.

miércoles, 8 de mayo de 2024

El Perfume de la Existencia, Sufismo y no dualidad - Ibn ‘Arabī

               
 ¿Como se escribe una reseña de un libro sin fondo? para empezar, me ha maravillado mucho está narración por Fernando mora acerca del pensamiento profundo de Ibn al-ʿArabī (el místico más importante islámico de todos los tiempos) y todo desde una perspectiva profunda y de corazón, que logra eternizarse en el alma de los que buscamos con ansias este camino místico que cada vez es más dificil ahondar a sus fuentes en estas épocas de crisis de fe y de sentido.

martes, 5 de marzo de 2024

TAYLOR SWIFT - Simbolo de nuestra Época Cultural


Taylor Swift se acaba de convertir en la undécima mujer con más Grammys de la historia. Y la unica en haber ganado mejor Álbum en cuatro ocasiones, como tambien causar más vistas en la historia de Estados Unidos con el Super Bowl, según los analistas, en gran medida solo gracias a ella. 

Taylor Swift no tiene nada malo, pero tampoco nada extraordinariamente para ser sincera, por lo cual llama la atención que se haya convertido en una estrella de un nivel quizá nunca antes visto. Las razones no se encuentran en su calidad artística sino en cuestiones sociales, económicas y políticas. En este sentido es un emblema de nuestros tiempos, en los cuales existen una ausencia de creaciones artísticas de primer nivel y en la que domina el deseo de tener una relación íntima con una celebridad (que de alguna manera reemplaza la relación con una divinidad), la cual engañosamente se convierte en una especie de figura cercana, casi familiar (a esto se le llama una "relación parasocial", algo que los influencers explotan para amasar hordas de seguidores). A través de esta relación la vida se vuelve especial; es como si al participar, aunque a la distancia, en la vida de la estrella, ésta les derramara un poco de su abundante linfa celestial. 

viernes, 9 de febrero de 2024

I D I O C R A C I A


Vivimos en una sociedad aletargada, dependiente de que alguien piense por ella, lastrada por las decisiones de grandes corporaciones, simplificando la cultura y desarrollo del intelecto del individuo a su mínima expresión. Eso es «Idiocracia», una película  que acertó y predijo lo increíble y lo grotesco, como el día que Trump ganó las elecciones y muy posible renueve su poder ahora hasta volverlo de por vida, o con la llegada a la presidencia de Millei en la Argentina, o el hombre adulto de 50 años en Canada que se autopercibe niña y gana en un torneo de niñas de 13 años, ya no hay nada demasiado absurdo o estúpido. La «Idiocracia» es ahora.