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lunes, 29 de julio de 2024

CLARICE LISPECTOR, Una Filósofa del Cosmos


La prosa poética y filosófica de Clarice Lispector constituye un desafío hermenéutico para sus lectores. A la vez simple y hermética, las dificultades para la interpretación de su escritura están intimamente ligadas a la manera como Lispector mezcló diferentes elementos en su composición desorganizando la configuración de conocimiento de su tiempo. Escritora, poeta, filósofa y artista, la literatura de Clarice Lispector es el resultado de una intensa inmersión en la materia de la palabra en el curso de la cual unió todos los elementos primarios del laboratorio, transgrediendo los límites de la espiteme de su tiempo, para producir conocimiento sobre la vida. En 1977, en una de las pocas entrevistas que dió durante su vida, Lispector declaró haber mezclado todo, en su ejercicio de lectura, afirmando que escogía los libros por sus títulos, en lugar de ceñirse a los criterios dominantes de la clasificación de la producción escrita: "Yo mezclé todo, yo leía novelas de mujeres, libros rosa, mezclados con Dostoyevski, yo escogía los libros por los títulos y no por los autores porque yo no tenia conocimiento." (Lispector 1977).

Hecha a puertas de la muerte, esta declaración abre nuevos caminos interpretativos para el análisis de su obra. Si como lectora, Clarice llevó a cabo el ejercicio subversivo de navegar entre géneros, periodos y campos del saber; como escritora, procedió de la misma manera. No obstante, dejó poca o ninguna pista sobre los elementos primarios de su composición, y en más de una ocasión, se nego a revelar los autores, debates, objetos, e ideas que atravesaban sus escritos. Este hermetismo, encubierto bajo una prosa simple y poética -"que nadie se engañe, solo consigo la simplicidad a través de mucho trabajo" afirmaría en La Hora de la Estrella (1977) - donde nos invita a profundizar en la materia de la palabra con el fin de llegar a comprender las intervenciones políticas que Clarice Lispector lleva a cabo con relación al conocimiento y a la vida.