/

lunes, 10 de enero de 2022

MATRIX - La Filosofía Libera Tu Mente





¿Qué sentido tiene empeñarse en filosofar a principios del siglo XXI?, ¿para qué sirve la filosofía?, ¿Qué es? La mayoría de las personas desconocen las respuestas a estas preguntas. Para saber qué es la filosofía también resulta necesario elegir la pastilla roja. Sólo una vez que decidimos embarcarnos en la difícil (pero grata) tarea de darle vueltas a las cosas, comprendemos hasta qué punto es necesario el pensamiento.

La filosofía nos ayuda a tener la mente más abierta a cuestionarnos aquello que todos daban por sabido, a ser críticos con nuestro entorno. Como ya decía Trinity, es la pregunta la que nos impulsa. Pero no viene a nosotros sin esfuerzo, es necesario querer conocerla, querer caer por la madriguera de conejos, querer aprender a pensar con más claridad. Y, a veces, también hace falta un guía, que, como Morfeo, nos introduzca en el complejo mundo que vamos a conocer, enseñándonos sus reglas, su historia y sus peligros.

Hay que abrir un camino para poder entrar en esa otra realidad, la que se contempla cuando se ha comprendido una cuestión filosófica.

Los temas filosóficos intrínsecos en Matrix están centrados en dos cuestiones principales: El problema de lo real, tal como lo hablo (Platón, Descartes, Hilary Putnam, Baudrillard, etc.) y el problema de la libertad (el existencialismo).



¿Qué es Matrix?

Año 1999, Thomas Anderson es un joven informático que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Sin embargo, cuando sale del trabajo y se va a su casa, su vida es muy diferente. La morada de Neo es una habitación oscura que parece hallarse en un hotel, en la puerta pone 101. Allí, nuestro protagonista roba horas al sueño para rastrear por internet la pista de un hombre, un terrorista de los más buscados: Morfeo. Sólo ese hombre conoce la verdad sobre algo de lo que Thomas ha oído hablar en susurros: Matrix. Pero, ¿Qué es Matrix?

Oculto bajo el pseudónimo de Neo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envíe a uno de sus mejores soldados para buscarle. Ese soldado es una mujer: Trinity.

Matrix es control, una prisión para la mente. Neo descubrirá que el mundo que siempre había conocido, el mundo real, es una simulación generada por ordenador, ¿Cómo es eso posible? porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques y conectados a una realidad que es falsa. La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño.

Neo tendrá que asimilar que toda su vida anterior era una mentira, y que ahora viaja en una nave que huye de las máquinas. Esa nave está dotada de equipos informáticos y desde ella se puede volver a conectar a Matrix, al mundo que siempre conoció. Allí luchará contra los agentes (programas con forma de humanos trajeados) y se debatirá en la terrible duda de no saber si su destino está escrito. Morfeo asegura que Neo es el salvador, el elegido, la persona que liderará a la humanidad en la guerra contra las máquinas.



El Problema De Lo Real & El Mito De La Caverna

Toda la obra filosófica de Platón se baso en la búsqueda del Estado ideal. Ese estado perfecto aparece expuesto en su obra más célebre llamada La República. Platón usaba mitos para explicar sus teorías, en el libro VII de La República narra el mito de la caverna que se basa en su teoría de las ideas. La acción del diálogo se sitúa en un paseo que van dando Sócrates (Su maestro, que es quien cuenta el mito) y Glaucón.

El mito dice que los seres humanos se hallan encadenados en una oscura cueva y que lo único que ven son las sombras que proyectan unas personas que pasan cerca de ellos portando objetos. Creen estos seres que el mundo real es lo que ven. Pero cuando uno de ellos rompa las cadenas y salga a la luz, comprenderá que estaban equivocados y volverá a la caverna para rescatar a sus compañeros.

La teoría delas ideas dice también que hay dos mundos. Uno es el que vemos normalmente (la caverna), es el mundo de las cosas. Otro es el mundo real (exterior), el mundo de las ideas. Las ideas son modelos de las cosas, son esencias únicas, eternas e inmutables. La idea suprema es la de Belleza o Bien. Para llegar a conocerlas debemos estudiar empezando por las matemáticas. El amor platónico es ascensión a la belleza.

El paralelismo con The matrix se hace evidente. También hay dos mundos: el real (donde se encuentran el cielo arrasado, la tierra devastada, la ciudad de las máquinas, las cosechas de humanos, las naves de los soldados y la ciudad de Sion) y Matrix, una simulación interactiva neural, un sitio virtual donde las mentes de los humanos esclavizados creen vivir con normalidad. Quien nos revela este hecho es Morfeo en la famosa secuencia de la pastilla roja:

"Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente".






La Duda Cartesiana & El Cogito - DESCARTES

La temática cartesiana se inicia con la duda metódica que llevó al filósofo francés a enunciar su famoso "cogito ergo sum" (Pienso, luego existo). Hay un paralelismo claro entre las figuras de Descartes y Neo. Las mismas dudas que acechaban al pensador francés son las que Neo tiene.

"Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estas despierto? - le dice a su amigo Choi.

Por su parte, Descartes lo expresó del siguiente modo:

"¡Cuantas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama! (...) no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia."

Discurso del método y meditaciones metafísicas.
DESCARTES.





Cerebros en Cubetas (brain-in-a-vat) - HILARY PUTNAM

Hay dos teorías de Putnam en Matrix. Primero, su planteamiento de que los humanos podríamos ser cerebros en cubetas conectados a unas maquinas y después su experimento mental de la Tierra Gemela, en el que se plantea qué ocurriría si las cosas que tomamos por reales, como por ejemplo el agua, no lo fuera (en vez de agua seria agua gemela).

"He aquí una posibilidad de ciencia-ficción discutida por los filósofos: imaginemos que un ser humano ha sido sometido a una operación por un diabólico científico. El cerebro de tal persona ha sido extraído del cuerpo y colocado en una cubeta de nutrientes que lo mantienen vivo. Las terminaciones nerviosas han sido conectadas a una computadora supercientífica que provoca en esa persona la ilusión de que todo es perfectamente normal. Parece haber gente, objetos, cielo, etc.; pero en realidad todo lo que la persona esta experimentando es resultado de impulsos electrónicos que se desplazan desde la computadora hasta las terminaciones nerviosas. También puede borrar la memoria de funcionamiento del cerebro, de modo que la víctima crea que siempre ha estado en ese entorno".

Razón, verdad e historia.
Putnam, H.







Maquina de Experiencias - ROBERT NOZICK

Este filosofo del siglo XX planteó un experimento mental llamado la máquina de experiencias. Esta máquina, si te conectas a ella, te hace vivir todo tipo de deseos de forma aparentemente real (ser rico/a, tener fama, belleza, etc.). Nozick pregunta. "si pudieras vivir conectado/a a ella y sabiendo que no es real, ¿lo harías?" El piensa que no, porque los humanos deseamos moralmente vivir en la realidad.




El Problema De La Libertad 

Una corriente filosófica que ha desarrollado ampliamente la reflexión acerca de la libertad es el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Estos son los autores recomendados para enfocar el tema de la libertad interna.

La discusión filosófica interna radica en saber si las personas estamos determinadas por un destino o una providencia divina o si, por el contrario, somos libres de hacer lo que queramos con nuestra vida. La escuela filosófica griega de los estoicos decía que había un destino, una fatalidad, y que los humanos no podíamos huir de él. Así le ocurrió al Edipo de Sófocles, a quien el Oráculo le predijo que asesinaría a su padre y se acostaría con su madre. Edipo hizo lo que pudo para evitarlo, pero, sin saberlo, terminó haciendo lo que había dicho el Oráculo.

En la filosofía cristiana, se discutió si el ser humano podía tener libre albedrío o si la providencia divina determinaba lo que le iba a pasar. Esta cuestión, como ya hemos visto se la planteó Descartes sin llegar a dar una conclusión clara. En general los protestantes apostaron por la providencia divina y los teólogos católicos intentaron conciliar la difícil situación de que el hombre pudiera ser libre pese a que Dios predeterminase su vida.
Sin embargo la filosofía mantiene que el individuo es primordialmente libre para obrar aunque pueda estar condicionado por diferentes causas.

El problema de la libertad se convierte en la base filosófica de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. La libertad puede ser estudiada desde su vertiente externa (los humanos de las cubetas no son libres porque están inmóviles dentro de ellas) o desde su vertiente interna: ¿es el ser humano libre de elegir su futuro, su vida, o hay un destino que predetermina todo lo que va a ocurrir? Esta es la gran pregunta en la que se debate Neo a lo largo de toda la trilogía, ya que se le dice que él es EL ELEGIDO, el salvador de la humanidad. Es el viejo dilema de la filosofía cristiana entre el destino o providencia y el libre albedrío.



Existencialismo & La Náusea - SARTRE

Surgió como respuesta a la tremenda crisis -de consciencias, social y cultural- creada por las dos guerras mundiales. Esta filosofía no era sistemática ni creía en las esencias, defendía que lo único sobre lo que se podía filosofar era sobre la existencia humana. Sartre fue el que popularizó más esta corriente, eso sin contar las obras de sus sus antecedentes (Kierkegaard, Husserl y Heidegger).

El existencialismo sartreano postula que, dado que Dios no existe, la existencia de los humanos es absurda, no tiene un objetivo, se vive hasta que se muere. El individuo no es necesario, es contingente. Su esencia no está dada, debe hacerla. Descubrirlo es muy duro, produce angustia y náuseas, muchos humanos prefieren no admitirlo, viven la vida inauténtica, la mentita, la mala fe. Otros aceptan la realidad e intentan dar un sentido a sus vidas, esta es la vida auténtica. El modo de vivir auténticamente es tomando decisiones, usando la libertad, eligiendo.






La novela más famosa de Sartre La Náusea guarda asombrosos parecidos con las vivencias de dos personajes de Matrix: Neo y Smith. (dos caras de una misma moneda)

La novela está escrita en forma de diario. Su autor es Antoine Roquentin, un historiador pelirrojo de unos 30 años que fuma en pipa y escribe un libro sobre el marqués de Rollebon. Ha viajado mucho pero lleva 3 años en un pueblo llamado Bouville. Vive completamente solo en una habitación alquilada, únicamente habla con un conocido de la biblioetca al que llama El Autodidacto porque aprende leyéndose los libros por orden alfabético. En cuanto a mujeres, tuvo una novia llamada Anny. Ahora tiene breves encuentros sexuales con la patrona de un restaurante, pero son mecánicos. El problema es que Roquentin se da cuenta de que algo ha cambiado en el modo en cómo ve las cosas. Tiene sentimientos extraños, miedo de los objetos, es como si ellos le tocasen. Entonces le da la Náusea, ve girar los colores a su alrededor. Siente la Náusea por todas partes. Él está en ella. La Náusea es provocada por la consciencia de la existencia de las cosas (aunque la gente se entretiene para no darse cuenta de esto). 

NEO
Las semejanzas con el Neo de la primera película son más que evidentes. Roquentin vive solo, Neo también. Además ha cambiado su percepción del mundo y esto le provoca la Náusea. En el caso de Neo, cuando Morfeo le cuenta la verdad sobre Matrix, se marea y vomita. Ambos tienen miedo de estar volviéndose locos. La Náusea esta en todas partes, Matrix también. Por último, aceptar la Náusea es síntoma de la vida auténtica, también lo es aceptar qué es Matrix.

SMITH
En la novela, Roquentin afirma que la existencia humana no tiene sentido. Lo mismo dice Smith en Matrix Revolutions. El temible agente también asegura que el objetivo de la vida es acabar, es decir, la muerte, un tema existencialista por antonomasia (lema latino Nascentes morimur).
Smith se caracteriza por expresar el asco que siente hacia todo lo humano, hacia la carne pútrida, el hedor etc. A Roquentin le pasa lo mismo, ve las cosas distorsionadas, asquerosas, su cuerpo le parece una masa deforme, se ve ojos de pescado, etc.

Otra cuestión del existencialismo era la critica  a las esencias (palabras como Hombre, Libertad, Amor etc). Los existencialistas decían que no había esencias que estuvieran en algún sitio sino solo palabras. (La frase famosa de Sartre es: "La existencia precede a la esencia"). Roquentin dice que no existen cosas como la juventud, la vejez o la muerte. Por su parte, Smith le dice a Neo, en el enfrentamiento final de Revolutions, que el Amor, la Paz y la Libertad son sólo conceptos.

Son claras las ideas existencialistas (Libertad / destino, La elección: su comprensión y la responsabilidad que conlleva, y el Autoconocimiento).







Matrix puede ser tematizada desde muchos filósofos, en esta línea, Slavoj Zizek, uno de los autores del libro The Matrix and Philosophy señala que The Matrix es un test filosófico como las manchas de tinta de Rorscharch. Los filósofos ven su filosofía preferida en ella: existencialismo, marxismo, feminismo, budismo, nihilismo, postmodernismo, etc. Di cuál es tu -ismo filosófico y podrás encontrarlo en la película. Pero no nos engañemos, Matrix sí que pone sobre la mesa unos problemas filosóficos determinados; otra cosa son los autores desde los que se vayan a estudiar.

Este post no busca mas que abrir una humilde puerta (abre bocas) por la que se pueda entrar al universo Matrix. Pero son ustedes quienes deben atravesarla.



Respecto a la cuarta entrega...más allá de la auto parodia, la burla y la falta de desarrollo de ideas, les dejo a ustedes los comentarios.




PÁGINAS WEB DE INTERÉS:

Filomatrix: www.filomatrix.com

Matrix fans: www.matrixfans.net
























bloquear clic derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario