/

lunes, 20 de diciembre de 2021

Querido amigo cristiano, Navidad es ...


Sliman Mansour. The last supper (لوحة العشاء الأخير), 1994


Para muchos Navidad significa: gastos inconsiderados, vacaciones, despilfarro, regalos costosos, guerra y violencia, contar las ganancias, comidas opíparas, lucir y presumir, vestidos a la última moda, lujo y derroche, viajes vanos y visitas inútiles, vacío, apariencia ...
Para muchos más Navidad significa: tiempo de alzas en el costo de la vida, más esfuerzo, más trabajo, más fatiga, no hay para regalos ni para viajes ni para vacaciones, uno queda encerrado en su propia miseria, ni siquiera hay tierra ni casa propias ...

Para Jesús, Navidad es: su nacimiento, su cumpleaños como símbolo, una invitación a la alegría; una oportunidad de paz, quiere traer felicidad, una opción por los pobres, los marginados; nacer de viaje, lejos de casa, en un establo prestado... Los pobres vienen a verlo y compartir con Él lo poco que tienen. Así son siempre los pobres: no sé reservan nada de nada; no importan tanto las cosas: valen las personas...es la alegría de las naciones, es el Salvador prometido, ansiosamente esperado...que le entrega a la humanidad el mejor regalo: su propia presencia su mensaje, toda su vida...Es uno más de la humanidad, pero ama con el corazón mismo de Dios, infinitamente...

Para María, Navidad es: el gozo de la madre que acoge a su Hijo con todo el cariño, la ternura, la entrega, el dolor por la forma en que hay que recibirlo con tantas limitaciones, angustias, privaciones, las esperanzas ahora se cumplen, las promesas Dios las seguirá cumpliendo, para sus pobres. Esta es María que ama sin envidias, que sabe perdonar, excusar, implorar, esperar, meditar y buscar sentido a los acontecimientos...Cada pobre es María, sin dinero para el hospedaje, sin encontrar cabida en los hospitales, sin una cama para recibir al hijo que sin ayuda, sin apoyo, sin palancas...El Dios nacido en estás condiciones es fiel desde este momento a su programa de vida: vivir entre los necesitados sin siquiera una piedra para reclinar la cabeza, ser uno más entre ellos: el Dios con nosotros, ser el amigo, el consuelo, el defensor, el gozo en el tiempo y la eternidad. ¡Navidad es nuestra verdadera fiesta!

Plan de la Creación
Dios hizo el ser humano y el mundo. Dios entregó el gran don de la vida.
El hombre y la mujer son imagen de Dios y sus auxiliares en la conducción del mundo. Dios los hizo inteligentes, libres, partícipes de su vida.

Dios quiere:

• Una Sociedad Igualitaria organizada en la fraternidad, en la justicia, un mundo con países y pueblos hermanos. Ex.21 - Lev. 25 - Deut. 15.

• Una sociedad dónde la persona humana sea dueña del fruto de su trabajo. Lev 25.

• Una Sociedad Democrática donde el poder sea ejercido por el pueblo. Dónde todos tengan voz y voto. Dónde el pueblo esté organizado en cuanto a vivienda, trabajo, política, recreación. Ex 18, 13-26, Deut, 1, 15-18.

• Una sociedad fundada en leyes que defiendan al pueblo. Para esto es el Estado Deut 20-23.

• Una sociedad dónde todos tengan acceso al saber. Donde se respeten los valores, las costumbres y la cultura del pueblo, dónde la escuela primera sea la realización de la persona y de la sociedad..

• Una sociedad abierta a Él, transcendente, más interesada en la calidad de la vida que en la cantidad de los bienes.

• Una sociedad que produzca vida producto de su compromiso con el proyecto del Dios de la vida.

Pero la humanidad dijo no al proyecto del Dios de la Vida. Con el pecado de la humanidad perdió la vida, perdió la amistad con Dios. Nace el egoísmo, la ambición, el orgullo, la división, las desigualdades. Crean una sociedad fundada en la injusticia, en la muerte.


EL PROYECTO DE DIOS 
Al proyecto del mundo se opone el Proyecto del Dios de la vida.







Proyecto de Díos en Jesús: El Reino de Dios
Jesús nació pobre, sometido a las leyes de los grandes. Sentía el peso de la opresión. Jesús asumió la causa de los pobres. Jesús cree en los pobres, Lc 10,21 - Lc 4, 16-21, pues ellos son capaces de entender el significado de la propuesta de Jesús: destruír un sistema de opresión e injusticia para dar paso a la nueva sociedad, al Reino de Dios dónde los últimos serán los primeros, los pequeños serán grandes, los humildes maestros, los enfermos serán curados, los oprimidos, liberados. El Reino es de los pobres. "Felices vosotros los pobres, porque el Reino de Dios es de ustedes" , Lc 6, 20-23. El centro de su mensaje es el Reino del Dios de la Vida.

A los ricos les exige que compartan, se conviertan, practiquen la justicia, no pongan su esperanza en el dinero, el poder. Mc 10, 17-30.

A los Romanos les crítica la manera como ejercían su autoridad. Mc 12, 13-17.

A los sacerdotes los condena por la manipulación que hacían de la religión para engañar y explotar al pueblo. Lc 19, 46.

A los fariseos y escribas les recuerda que la ley no es un fin sino un medio. Lc 11, 37-52.

Al pueblo Jesús le pide solidaridad, que se concretiza en el perdón, Mit 5, 23-25, en el compartir, Mc 6, 33-44, en la formación de la comunidad.

La práctica de Jesús.
1. Jesús se coloca al lado de los excluidos del sistema: los enfermos, los leprosos, las mujeres, los niños, los pecadores, los ignorantes, los empobrecidos, los repudiados.

2. Jesús combatió los males que acaban la vida humana en ellos.




3. Jesús crítica a los poderosos:

Al poder económico: denuncia el acumular, recuerda que la riqueza dificulta la comunión con Dios.

Al poder político: La autoridad es un servicio, no un sistema de opresión.

Al poder religioso: Lo importante no es la ley sino la persona humana. Denuncia el sistema de comercio en torno al templo.

4. Jesús vive una unión especialísima con su Padre:

Jesús fue un hombre de oración, de gran profundidad interior. Para él Dios no es una doctrina sino una experiencia.

El Dios de Jesús es el Dios del amor, de la comprensión y misericordia, de la justicia y la libertad. El Dios de la Vida.




Sliman Mansour. The struggle goes on (ويستمر الكفاح), 2019.

NOS ENSEÑO QUE ES POSIBLE VIVIR EN OTRA FORMA










Un Cuento de Navidad

Era la noche de navidad. Un ángel se apareció a una familia rica y le dijo a la dueña de la casa:
- Te traigo una buena noticia: está noche Jesús vendrá a visitar tu casa.

La señora quedó entusiasmada. Nunca había creído posible que en su casa sucediese este milagro. Trató de preparar una cena excelente para recibir a Jesús. Encargó pollos, carnes, conservas y vinos importados.

De repente, sonó el timbre. Era una mujer mal vestida, de rostro sufrido, con el vientre hinchado por un embarazo ya muy adelantado.
- Señora, ¿No tendría algún trabajo para darme?,  estoy desempleada y en gran necesidad.
- Pero ¿está es hora de molestar? Vuelva otro día, respondió la dueña de casa. Ahora estoy muy ocupada con la cena para una importante visita.

Poco después, un hombre sucio de grasa, llamó a la puerta.
- Señora, mi camión se dañó aquí en la esquina. ¿Por casualidad no tendría usted una caja de herramientas para poderme prestar?

La señora, ocupada como estaba limpiando los vasos de cristal, y los platos de porcelana, se irritó muchísimo:
- ¿Usted piensa que mi casa es un taller mecánico? ¿Dónde se ya visto importunar a la gente así? Por favor no ensucie mi entrada con estos pies inmundos

La anfitriona continúo preparando la cena: abrió latas de caviar, puso la champaña en el refrigerador, escogió de la bodega los mejores vinos. Mientras tanto alguien batió palmas afuera. Será que ahora llega Jesús, pensó ella emocionada y con el corazón acelerado fue a abrir la puerta. Era un niño de la calle, harapiento.
- Señora, déme un plato de comida.
- ¿Cómo te voy a dar comida si todavía no hemos cenado? Vuelve mañana, porque está noche estoy muy atareada.

Al final, la cena estaba a punto. Toda la familia emocionada, esperaba la ilustre visita. Sin embargo, pasaban las horas y Jesús no aparecía. Los cocktelitos comenzaron a hacer efecto en los estómagos vacíos y el sueño hizo olvidar los pollos y los platos preparados.

A la mañana siguiente, al despertar, la señora se encontró, con espanto, frente a un ángel.
- ¿Un ángel puede mentir? - grito ella. Lo prepare todo con esmero, aguardé toda la noche y Jesús no apareció, ¿Por qué me hizo esta broma?
- No fui yo quien mentí, fue usted que no tuvo ojos para ver - dijo el ángel sonriendo. Jesús estuvo aquí 3 veces: 1) en la persona de la mujer embarazada, 2) en la persona del camionero, 3) en el niño hambriento. Pero usted no fue capaz de reconocerlo y acogerlo.



¡Feliz Navidad, y por favor, vota bien en las próximas elecciones!

bloquear clic derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario