/

miércoles, 19 de octubre de 2022

Ascensión - Daeg


Como artista siempre he creído que las artes liberales que practico no se separan entre si, así mismo como he aprovechando este espacio para escribir, y compartir todo lo que hago, no ha sido muchas las veces que he compartido mi música en general. Hoy quiero hablar de mi proyecto musical, de mi banda y del lanzamiento oficial.

Daeg nació en 2016 como un proyecto de estudio de música árabe tradicional. Solo gracias a las personas que hicieron parte de este proyecto fue posible mi recital de grado. Quien diría que después de eso se forjara tremenda amistad de músicos increíbles. Después de ello  quisimos tocar "música celta", ya que siempre ha sido de mucha inspiración como violinista para mi el tocar está música desde que era niña, pero a lo largo de estos años, se ha ido transformando en una banda con objetivos mucho más vastos, incorporando en nuestro repertorio músicas de muchos lugares del mundo que amamos, jazz y nuestras propias composiciones. 

No recuerdo claramente en que momento nos llamamos Daeg, pero para los que no sepan, es una runa, y las runas son ese alfabeto Nórdico misterioso y secreto con el cual los magos leían sus oráculos,  nuestro nombre es un símbolo de libertad espiritual, nuestra música y filosofía son celebrar y adorar la vida, la creatividad y la naturaleza. No nos interesa quedarnos fijos en una sola forma o género musical, queremos experimentar, descubrir y conocer la música en toda su amplitud. La etiqueta más aproximada a nuestra búsqueda es World Fusion.

Ascensión, es la trascendencia a un estado elevado de existencia. Vista al tiempo como una meta personal y también global. Pocos están de acuerdo en cómo es realmente la Ascensión o qué significa un estado más elevado. La Ascensión, pues, es más un ideal que un logro.

Esta obra es la apertura de un gran proyecto y todo comenzó con un solo micrófono en nuestra casa.

Hace 1 año, tristemente perdimos a uno de las mentes gigantes de la banda, nuestro amigo Nikolay, el percusionista y músico más increíble que he conocido en mi vida, Jazzero desde el tuétano, un artista conceptual, un poeta epicureísta. Un maestro para nosotros. Nos enseñó a improvisar, a darle "intención" y "dirección" a nuestros solos. Le gustaba las pelicualas de Studio Ghibli y se conmovía con la música de Joe Hisaishi. Tallaba en vidrio, también tocaba trompeta y cocinaba muy bien. Era un artesano meticuloso que hacia sus propios instrumentos, era realmente un mago de la vida, todo lo transformaba.

Ascensión es un homenaje a Nikolay. Y una noble dedicatoria a Iván Sánchez, su hermano, Claudia Oliveros su madre y su familia entera. 

Él nos dejo música, nos enseño a sentir la interpretación, a no rendirnos, nos inspiro a tener la confianza en los sueños porque en ellos está oculto el camino a la eternidad. Nos inspiro a ascender.

Porque así como dijo el poeta Khalil Gibran: "Solo cuando del rio del silencio cantaras de verdad. Solo cuando alcances la cima de la montaña empezaras a escalar y cuando la tierra reclame tus miembros, entonces danzarás".

Quisiera contarles que Nikolay alcanzó a ver el video y le encanto, recuerdo que sus palabras fueron: 
- Es perfecto.

Por siempre Nikolay.

إِنَّا ِلِلَّٰهِ وَإِنَّا إِلَيْهِ رَاجِعُونَ
Inna lillah wa inna ilahi rayi'un
"Ciertamente, pertenecemos a Alá y verdaderamente a Él volvemos".




AGRADECIMIENTOS

Gratitud inmensa al maravilloso talento de David Pusquin quien -con sensibilidad desbordante- logro interpretar y narrar con color y movimiento, el espíritu de esta obra. A Federico Blandón Arias, muchas gracias por ayudarnos con el trabajo de mezcla y edición. También agradecemos a Horst Waldmann porque ahora es parte de nuestra familia. 


CREDITOS

Percusión: Nicolay
Violín: Nazari (IG: @nazari.nardo
Cello: Andrés (IG: @cello.avi
Guitarra: Christian (IG: @christiandavidbm)

Video: David Pusquin (IG: @david.puskin)
Mezcla y edición (para YT): Federico Blandón (IG: @elmonostereo
Mezcla y edición (para Plataformas de distribución): Horst Waldmann (IG: @waldmann_producer)



bloquear clic derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario