/

jueves, 23 de noviembre de 2023

DIA ᛞ - Daeg



«Dæg byþ drihtnes sond, deore mannum,
 mære metodes leoht, myrgþ and tohiht 
eadgum and earmum, eallum brice».

«El Día es el mensajero del Señor, amado por los hombres; 
gloriosa luz del creador, alegría y esperanza 
para el rico y el pobre, a todos alegra».


Daeg es el día. El periodo de luz en el que se lleva acabo la vida. Donde todo nace, florece, y emerge la vida por doquier. Es el momento en que se nutren las cosechas, y los bosques. 
Día representa la iluminación, la claridad y el despertar. Es el punto más alto de un ciclo y el comienzo de otro nuevo, es la mariposa con su salida de la crisálida hacia una nueva realidad. Es el cenit, el clímax.

Cada día nacemos y en la noche morimos con nuestro profundo sueño, está es la esperanza y el regocijo de encontrarnos con un nuevo día después de la muerte. Es cuando el amanecer  toma el significado de cambio, transformación o transición. Un tránsito de la oscuridad que no permite ver a la luz que revela las formas y colores.

En el poema rúnico vemos como el amanecer es una fuente de felicidad y esperanza; el frio de la noche desaparece y la calidez del día toma su lugar. Se puede cosechar, trabajar, viajar, sin temor a perderse o al acecho de algún animal. La llegada del sol no discrimina entre joven y viejo, entre rico y pobre, el día es alegría para todos, y no se le es negado a nadie.

El día trae el fin de la oscuridad, la fuerza para enfrentar los desafíos de la vida. Esta runa se usa para señalar el cambio o la transformación, y alumbrar aspectos ocultos en las sombras; también trae a la memoria un tiempo favorable; evoca la destrucción de la adversidad y los obstáculos oscuros del camino.
...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario