/

lunes, 20 de diciembre de 2021

Querido amigo cristiano, Navidad es ...


Sliman Mansour. The last supper (لوحة العشاء الأخير), 1994


Para muchos Navidad significa: gastos inconsiderados, vacaciones, despilfarro, regalos costosos, guerra y violencia, contar las ganancias, comidas opíparas, lucir y presumir, vestidos a la última moda, lujo y derroche, viajes vanos y visitas inútiles, vacío, apariencia ...
Para muchos más Navidad significa: tiempo de alzas en el costo de la vida, más esfuerzo, más trabajo, más fatiga, no hay para regalos ni para viajes ni para vacaciones, uno queda encerrado en su propia miseria, ni siquiera hay tierra ni casa propias ...

Para Jesús, Navidad es: su nacimiento, su cumpleaños como símbolo, una invitación a la alegría; una oportunidad de paz, quiere traer felicidad, una opción por los pobres, los marginados; nacer de viaje, lejos de casa, en un establo prestado... Los pobres vienen a verlo y compartir con Él lo poco que tienen. Así son siempre los pobres: no sé reservan nada de nada; no importan tanto las cosas: valen las personas...es la alegría de las naciones, es el Salvador prometido, ansiosamente esperado...que le entrega a la humanidad el mejor regalo: su propia presencia su mensaje, toda su vida...Es uno más de la humanidad, pero ama con el corazón mismo de Dios, infinitamente...

Para María, Navidad es: el gozo de la madre que acoge a su Hijo con todo el cariño, la ternura, la entrega, el dolor por la forma en que hay que recibirlo con tantas limitaciones, angustias, privaciones, las esperanzas ahora se cumplen, las promesas Dios las seguirá cumpliendo, para sus pobres. Esta es María que ama sin envidias, que sabe perdonar, excusar, implorar, esperar, meditar y buscar sentido a los acontecimientos...Cada pobre es María, sin dinero para el hospedaje, sin encontrar cabida en los hospitales, sin una cama para recibir al hijo que sin ayuda, sin apoyo, sin palancas...El Dios nacido en estás condiciones es fiel desde este momento a su programa de vida: vivir entre los necesitados sin siquiera una piedra para reclinar la cabeza, ser uno más entre ellos: el Dios con nosotros, ser el amigo, el consuelo, el defensor, el gozo en el tiempo y la eternidad. ¡Navidad es nuestra verdadera fiesta!

lunes, 8 de noviembre de 2021

II. Apología a la Cultura Pop: Música





Se trata de la “cultura pop” llamada así inicialmente por su carácter popular. Sin embargo, aunque esta pseudo-cultura, en efecto, está dirigida a las masas populares, su diseño y desarrollo no es en absoluto popular, ni mucho menos folclórico, ni espontáneo, ni auténtico. Se llama “cultura pop” al amorfo sustituto comercializado que reemplazan las arrasadas manifestaciones culturales de los pueblos. Así, nadie se extraña que la “cultura pop” sea tan popular en Estados Unidos, en Reino Unido, en Rusia, o en Japón, y que las canciones de The Beatles, Michael Jackson, Lady Gaga, Ariana Grande sean escuchadas en los cinco continentes. “Popular” aquí significa “uniformado”: una cultura que iguale la creatividad artística hacia el límite inferior, en detrimento de una manifestación humana sincera, y al servicio de una estandardización intelectual del “nuevo hombre” global. Por lo tanto, estamos ante algo muchísimo más grave de lo que puede parecer al escuchar el último hit de Adele, o Camilo etc, etc.

Las implicaciones de la “cultura pop” en el proceso de deshumanización son tan vastas, que exponer su función con una mínima profundidad llevaría toda una obra monográfica. La “cultura pop” –además de con la industria del cine- está relacionada con la publicidad corporativista, con la llamada “moda”, con el desarrollo tecnológico, con el resto de “industrias artísticas”, incluso con realidades tan complejas como los movimientos neoespiritualistas, la segregación étnica, y el tráfico de drogas. Como se ve, se trata de un bicho de demasiadas cabezas. Por lo tanto, para dar una visión global de tan complejo fenómeno, daré una breve exposición histórica en la que se verán con detalle dos puntos clave en el desarrollo de la “cultura pop”: la vulgarización y divulgación de todo uso de drogas en el mundo moderno, y la destrucción de la comunidad afroamericana, la cual –a través de una diabólica paradoja- fue el origen de la manifestación folclórica legítima que se usó para dar a luz a semejante monstruo: un ruido anglosajón moderno como tiránica imposición de una cultura global.



viernes, 1 de octubre de 2021

I. La Apología de la Cultura Pop - Cine




Que la manipulación, la mentira y la iniquidad sea algo cotidiano en el mundo moderno, puede incitar a que se valoren algunas graves materias como superfluas, anecdóticas, irrelevantes. Las expresiones artísticas propias de la modernidad serían un buen ejemplo de como algo dañino se presenta como inofensivo, incluso edificante, constructivo, “cultural” (dirán los modernos).

Nadie duda del carácter “industrial” de las expresiones artísticas modernas, que todo contemporáneo no duda en reconocer. Así, los más entusiastas seguidores de estas expresiones, se vanaglorian de la existencia de una “industria del cine”, una “industria de la música”... sin saber que estas expresiones ilustran a la perfección lo que puede llamarse –sin miedo alguno a exagerar- la esquizofrenia de nuestro tiempo.

Independientemente de lo que se pretenda entender con el término “arte”, parece obvio que esta actividad (el “arte”) sería la propia de los artistas.

Precisamente la “industria” supone ser -por definición- la antítesis misma de cualquier creación artística o artesanal. De hecho, allá donde llega la industria, como consecuencia, los artistas, los artesanos, y los oficios tradicionales en general, se ven amenazados hasta que –más temprano que tarde- desaparecen.

Ese es el efecto inmediato de la llegada de cualquier industria y la “revolución” que siempre le acompaña. Allá donde la industria produce, el arte no puede crear. “Arte” e “industria” no son sólo conceptos opuestos, sino que también son actividades rivales entre sí, premisas irreconciliables, verdaderos enemigos tal y como el conocimiento tradicional y el espíritu moderno lo son. Ignoramos qué quieren decir algunos contemporáneos con las “expresiones artísticas” de la “industria de la música”; sólo podemos valorar esta expresión bien como un“double-think” orwelliano admitido, bien como un balbuceo de una necedad que ya hace tiempo carece incluso de vergüenza como para disimularse.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

...



LA VERDADERA REVOLUCIÓN 

IRÁN, UNA NACIÓN CONTRA EL GHARBZADEGI1:



Si queremos hablar de Revolución Verdadera, la Revolución Islámica es lo primero determinante y trascendente que ha vivido nuestro último siglo. Más allá de las definiciones conceptuales de lo que es una revolución, este acontecimiento marcó un hito en la geopolítica global liderada por Ruhollah Musavi Jomeini, y culminó con la injerencia de potencias extranjeras en el país, la expulsión del Sha Reza Pahlavi y el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979.

Como ha señalado el Sheij Abdul Karim Paz, la Revolución Islámica ha sido un símbolo de transformación profunda en todos los niveles, desde oriente a occidente, afectando al mundo entero, no solo por el evidente cambio radical en su formulación frente a las potencias y países de su región —ya sea en lo político, social y económico—, sino en sus valores culturales, en el espíritu y la verdad; una revolución que escapa de la visión occidental, utilitarista, secular, antropocéntrica, materialista y que se sostiene en el tiempo, desafiando todos los otros fenómenos “revolucionarios” que han sucedido en países como, Cuba, Corea del Norte, Rusia, China o Venezuela, en donde todo se ha quedado en eslóganes o idealismos.


Hasan Isma’ilzadah. The Shah’s Exile and Khomeini’s Return, 1992



Esta verdadera Revolución posee un trascendental logro, este es: traer el mensaje de Dios al siglo XXI, un siglo en donde toda clase de crisis inundaron el mundo con oscuridad, carencia espiritual, pobreza en lo bello y lo moral, una época donde se “mató a Dios” y a todo lo sagrado, incluso la vida misma sufre una falta de sentido. Este mensaje revolucionario es una guía para el desarrollo pleno del ser humano implicando lo social y lo político, buscando la espiritualización del mundo entero. ¿Qué revolución más grande puede haber que ello?

lunes, 26 de julio de 2021

La Cuestión Palestina de Edward W. Said



He leeido en estos tristísimos días este libro hermoso, no menos que Orientalismo, la obra que ha hecho famoso a este profesor estadounidense de origen palestino. La cuestión Palestina es un libro culto, rico en datos, fruto de una investigación de primera mano, apasionado. Pero sobre todo es un libro útil: es una de las poquísimas 'interpretaciones palestinas' de la historia de Palestina, a disposición de la cultura occidental. Nos ayuda a comprender profundamente las razones históricas de lo que hoy está ocurriendo en Palestina: el fracaso definitivo de los acuerdos de Oslo y de la 'mediación' estadounidense, la explosión de la nueva Intifada, que ya tiene como objetivo la independencia de todo el pueblo palestino, la devastación de lo que queda de Gaza, de Cisjordania y de Jerusalén-Este tras más de 70 años de ocupación militar, el desmantelamiento de la Autoridad nacional palestina, la matanza sin fin de judíos y palestinos inocentes.

Entender lo que está ocurriendo en Palestina no es fácil, también porque los grandes medios de comunicación, en particular la televisión, no nos ayudan. Ignoran o destierran deliberadamente las complejas raíces del conflicto en acto, acudiendo exclusivamente a las crónicas de los enviados especiales o a la dudosa competencia de 'expertos' políticos o militares que a menudo dan la impresión de no haber pisado nunca Palestina. Además, la referencia emotiva al tema del antisemitismo y del holocausto y una hostilidad latente respecto al mundo islámico, impiden a muchos europeos una valoración racional de las responsabilidades políticas de los actores involucrados: Estados Unidos, Israel, los Países Árabes, las Organizaciones palestinas.

viernes, 7 de mayo de 2021

...con P de POLOMBIA: Putria Patria




Masacre. Muerte verdadera muerte, 2001


Nací en un país violento, en mi crecimiento fue normal escuchar disparos en la noche o incluso despertarme con el grito estruendoso por el vendedor de periódicos a las 6 de la mañana proclamando nuevo asesinato en mi barrio. En nuestra sociedad Colombiana, la muerte y la violencia son un diario vivir. Es como si no tuviéramos una tierra sino un cementerio, como si viviéramos en una fosa común y festejáramos en ella los carnavales llenos de hedor y sangre, tanto que hacemos chistes y reímos de ello cotidianamente. Estamos tan cauterizados en nuestra conciencia, que no nos extraña la muerte por un hurto pequeño, el impacto de una bala perdida, la muerte de un líder social, o un violento altercado por pedirle al vecino que le baje a la música. En nuestra idiosincrasia al que matan "se lo merece". Porque matar es un canto a nuestra bandera y un loor a nuestra maldita historia. Porque mientras hemos vivido mas de 200 años de dictadura y corrupción absurda; 20 años gobernados por la misma persona, el mismo genocida, el que dio la orden de apoyar el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas contra su propio pueblo -hace tan solo unos días-, el país ardiendo entero y... ¿la culpa es de la izquierda, la oposición, los "otros"?.

Crecí en un país dónde la religiosidad popular se convirtió en un cáncer, en dónde le dan la bendición al gobierno asesino y acusan la "violencia" del pueblo, pero se quedan callados ante la violencia del estado. Porque mientras hay 6.402 hijos abortivos del estado, convocan marchas "próvida" pero terminan legitimando un gobierno promuerte. ¡Hipócritas!

viernes, 26 de marzo de 2021

El Cuerpo Como Horror Moderno

En nuestra actualidad lo humano existe en la medida en lo que resulta útil. Es decir, el ser humano deja de ser algo, para servir para algo. Y eso es en resumidas cuentas lo que aquí señalamos como proceso deshumanizador. Esta deshumanización iría mucho más allá de lo social, más allá de lo político, muchísimo más allá de lo filosófico. 

Vamos a tomar como punto de partida de la exposición lo más tangible, concreto e íntimo del hombre y de la mujer: su cuerpo.



El uso corriente del lenguaje impone, como una inercia, el aceptar ciertos conceptos modernos (incluso, "nuevos"), como meras convenciones que poco importa lo que encierran. Esta inercia propia del descenso del ciclo en el que vivimos, se ve muchas veces potenciada por los medios de comunicación y su lenguaje eufemístico. Si se ignora y se desprecia la etimología de las palabras, resulta más sencillo reducir el poder del lenguaje a un torpe balbuceo repetido hasta la saciedad. Esa es la finalidad de la infrahumanidad para con el lenguaje. Así sucede, por ejemplo, con el llamado "culto al cuerpo" que el mundo moderno asume con derecho como propio. Si en verdad el mundo moderno rinde culto a algo, resultará interesante cuestionarse qué es aquello a lo que dice rendir culto, en este caso, el “cuerpo”, y lo que esta palabra ha devenido significar hoy en día. Escuchar que "en el mundo moderno, el cuerpo (o la imagen) es muy importante" se ha convertido en algo tan habitual y rutinario, que resulta casi imposible poder explicar mínimamente en que consiste esa importancia.  Este seguimiento no resulta ni mucho menos una "historia del cuerpo", pues ni el método, ni los datos, ni los fines son históricos. Se trata de exponer una síntesis del involutivo proceso que convierte al hombre y la mujer modernos en pacientes de cirugías plásticas, consumidores de una moda que les es impuesta, y esclavos de su propio reflejo deformado en el espejo. 

domingo, 21 de marzo de 2021

El Canto del Derviche - Rumi


Yamal od-Din Rumi (1207-1273) es una de las figuras mas relevantes del sufismo, el movimiento clave de la mística islámica. La fuerte tensión espiritual de Rumi - que refleja la influencia de Ibn Arabi, el místico andalusi que también influirá en Juan de la Cruz - le lleva a rechazar cualquier dogmatismo, pues el ser humano tiene todo en si: "cualquier iglesia, cualquier secta, soy yo". Sólo hace falta desarrollarlo, y el impulso para hacerlo es el amor; amor a Dios, sobre todo, pero también amor a toda su creación, la realidad.

Abrasado por un tan intenso impulso (la "llama de amor viva" de Juan de la Cruz, autor que tantos paralelismos guarda con Rumi) el místico persa -que vivió y murió en Anatolia- no quiso reconocerse como poeta, de una sencillez y elevación poco comunes. Este Canto del derviche es una adaptación realizada por Leonardo Arena de su obra clave. Los dísticos del significado interior, una hermosa incursión por las aguas profundas del espíritu expresada en parábolas.

lunes, 1 de febrero de 2021

La Sabiduría Recobrada de Mónica Cavallé

En la antigüedad se entendió la "Sabiduría" no como el conocimiento de muchos saberes sino como el "buen vivir". Es decir, una persona "sabia" era quien conocía la manera de ser feliz consigo misma y de procurar bienestar en su entorno.

La razón de tal comprensión del concepto de sabiduría se debe a que no se separaba el saber del ser, pues todo verdadero saber implicaba la transformación del ser. Por eso el lema socrático fue "conócete a ti mismo" o también como dijo Jesús: "médico, cúrate a ti mismo".

Para comprender de qué trata tal tipo de "filo-sophia" o amor a la sabiduría, les dejo el inspirador libro "La Sabiduría Recobrada, filosofía como terapia" de Mónica Cavallé.

Les comparto el link de descarga: http://bit.ly/3jhV2Ne




lunes, 11 de enero de 2021

Redes sociales alternativas gratis y sin censura ni abusos






Si estas harto de la censura y la manipulación que los grandes de las redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter ejercen actualmente y te preocupa la privacidad de tus datos y archivos, voy a compartirte alternativas gratis sin políticas de seguridad abusivas y detestables.

Antes de la aparición de Internet, la censura y manipulación de la Opinión Pública eran fáciles de ejercer, ya que el Discurso dominante era impuesto desde las cúpulas y mafias de la prensa escrita, la radio y la televisión. Con la llegada de las redes sociales, las personas tuvieron acceso a informaciones y datos que antes eran desconocidos por la mayoria, el pensamiento de la opinión pública se tornó más critico e independiente.
Facebook, Twitter, Google, Youtube, Whatsapp fueron una referencia obligada para los usuarios que deseaban conocer en tiempo real y sin censura hechos noticiosos. 

Pero esto ya no es así y hemos visto como la Censura, la "correción" política, la manipulación y el uso abusivo y rastreo de nuestros datos personales se ha vuelto una constante, principalmente en Facebook y Twitter, donde si cuestionas el Discurso "progre" eres eliminado.