/

jueves, 31 de octubre de 2019

«Un Tal Jésus»





Desde que empezó a ser conocida en 1980, Un tal Jesús fue tachada de «blasfema, vulgar, irrespetuosa, soez y comunista» la obra de la teología de la liberación más conocida en todo el continente (condenada por el CELAM) que hasta el día de hoy no deja de causar polémica. La obra pide inteligencia de parte de un buen moderador que sepa emplear este instrumento. Para facilitar esta tarea los autores han realizado una guía de más de 400 páginas con orientaciones teológicas fundamentales que son imprescindibles para cada capítulo. (Hay que recalcar que por el avance de la Teología estos últimos años, se hicieron muchas correcciones históricas de contexto en las demás obras (Otro Dios es posible) 2008 (Frente a Frente) 2017).


Los dogmas del Cristianismo & Judaísmo, la religión en la que nací, hace muchos años que ya no me dicen nada. Las tradiciones y creencias del Cristianismo, tal como las aprendí, me parecen cada vez más ajenas, oscuras, tergiversadas y carentes de honestidad intelectual. No son respuestas, y se han convertido en un cancer suprimiendo la Paz en las naciones y propagando el odio. Y ante el misterio del mundo (la belleza y la verdad) yo tengo cada vez más preguntas, por eso me siento muy feliz de haber concluido la obra y decir con el corazón que en este Jesus histórico si creo, en este moreno de Nazaret que da sentido, alegría, libertad y esperanza, en esta verdadera ética de Jesus de inmensa felicidad, de rebelión, perdón y misericordia, en este Jesus Humano que se expone aquí como el resultado de una reconstrucción fiel del escenario histórico y cultural de aquel tiempo y el rescate de Jesús como el hombre real que fue.(no ese ser elevado y patético que siempre nos han mostrado). Jesús propuso una ética de relaciones humanas. Inspiró un movimiento espiritual y social de hombres y mujeres que buscando a Dios buscaran la justicia y construyeran su sueño, que él concibió como una utopía contrapuesta a la realidad de opresión, injusticia, que le tocó vivir en su país y en su tiempo. (Y que seguimos viviendo aun), lo mas increible y me ofende es ver a Jesús usado como pretexto para defender políticas discriminatorias, supremacistas, racistas y homofóbicas hasta el dia de hoy.

Tenemos que ser ateos frente a un tipo de Dios, Dios del puro mito, Dios del Todo/Cosmos que parece aniquilarnos, Dios de los poderes establecidos, las certezas impuestas, la opresión de la mente, las iglesias/instituciones de poder…el sistema religioso que nos han enseñado habla de un concepto anticuado del mundo. Ya no podemos caminar con esos “zapatos”…La irreverencia, la provocación, la gracia, el humor, la audacia y la novedad de la espiritualidad de Jesús de Nazaret han sido aprisionadas desde hace siglos en la dogmática cristológica. Esa dogmática nos hace prisioneros de un pensamiento único, nos encierra en una jaula, vacía, una religión materialista, inútil y efímera, no nos deja volar porque no nos deja preguntar, sospechar, dudar… Los barrotes de esa cárcel provocan miedo. Miedo a desobedecer la palabra autorizada de quienes “saben de Dios”, las jerarquías de la religión. Miedo a ser castigados por pensar y por decir lo que pensamos…¿Cómo creer en el infierno sin convertir a Dios en un tirano torturador como Hitler, los Pinochet o los Somoza? ¿Cómo creer en el pecado original, que nunca nadie cometió en ningún lugar, que es solamente el mito con que el pueblo hebreo explicó el origen del mal en el mundo? ¿Cómo creer que Jesús nos salvó de ese pecado si esa doctrina no es de Jesús de Nazaret sino de Pablo de Tarso? ¿Cómo creer que Dios necesitaba de la muerte de Jesús para lavar ese pecado? Jesús EL PROFETA, ¿un cordero propiciatorio que aplaca con sangre la cólera divina? ¿Cómo creer que Jesús nos salvó muriendo, cuando lo que nos puede “salvar” del sinsentido es que nos enseñó a vivir?
Hoy, sabiendo, como sé, de la majestad inabarcable del Universo en el que vivimos, con sus miles de millones de galaxias, no puedo creer que Jesús de Nazaret sea la única y definitiva encarnación de esa Energía Primera que es Dios. Eso no lo creyó Jesús. Esa elaboración dogmática, hecha posteriormente y en contextos de luchas de poder, escandalizaría a Jesús. Hoy, en vez de afirmar “creo que Jesús es Dios”, prefiero decirme y decir:

“Quiero creer en Dios como creyó Jesús”.

Pdt: Hoy 31 de octubre en honor a los orígenes de Halloween (las celebraciones celtas del año nuevo: Samhain), que mejor que un: Memento Mori, que, distinto a lo que dice wikipedia, traduce más exactamente: Recuerda morir.

En esta celebración de Samhain, que así como muere el año, muera también nuestra identificación con lo que no somos. Aunque tenemos cuerpo, emoción, mente… , no somos ni cuerpo, ni emoción, ni mente… Somos la oscuridad que dirige todos los actos de la luz, les quiero desear un happy Halloween a todos esos creyentes evangelicos cristianos que me conocen, acuerdense que le entregaron a Cristo el corazón, no el cerebro, ese si lo pueden seguir usando y por favor no olviden: -Cuando el pozo es profundo, siempre habrá agua que beber.

¡Feliz Halloween, ah perdon, acabo de acordarme que ustedes no celebran eso, jajaja! bloquear clic derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario