LA VERDADERA REVOLUCIÓN
IRÁN, UNA NACIÓN CONTRA EL GHARBZADEGI1:
Si queremos hablar de Revolución Verdadera, la Revolución Islámica es lo primero determinante y trascendente que ha vivido nuestro último siglo. Más allá de las definiciones conceptuales de lo que es una revolución, este acontecimiento marcó un hito en la geopolítica global liderada por Ruhollah Musavi Jomeini, y culminó con la injerencia de potencias extranjeras en el país, la expulsión del Sha Reza Pahlavi y el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979.
Como ha señalado el Sheij Abdul Karim Paz, la Revolución Islámica ha sido un símbolo de transformación profunda en todos los niveles, desde oriente a occidente, afectando al mundo entero, no solo por el evidente cambio radical en su formulación frente a las potencias y países de su región —ya sea en lo político, social y económico—, sino en sus valores culturales, en el espíritu y la verdad; una revolución que escapa de la visión occidental, utilitarista, secular, antropocéntrica, materialista y que se sostiene en el tiempo, desafiando todos los otros fenómenos “revolucionarios” que han sucedido en países como, Cuba, Corea del Norte, Rusia, China o Venezuela, en donde todo se ha quedado en eslóganes o idealismos.
Hasan Isma’ilzadah. The Shah’s Exile and Khomeini’s Return, 1992 |
Esta verdadera Revolución posee un trascendental logro, este es: traer el mensaje de Dios al siglo XXI, un siglo en donde toda clase de crisis inundaron el mundo con oscuridad, carencia espiritual, pobreza en lo bello y lo moral, una época donde se “mató a Dios” y a todo lo sagrado, incluso la vida misma sufre una falta de sentido. Este mensaje revolucionario es una guía para el desarrollo pleno del ser humano implicando lo social y lo político, buscando la espiritualización del mundo entero. ¿Qué revolución más grande puede haber que ello?
En la República2, la concepción que en definitiva un estado debe tener es una vinculación con Dios, quien dirige a través de los sabios. Ellos son quienes pueden dirigir, porque conocen y entienden, de esta manera por medio de una teocracia hay integridad, no solo repartir justamente los bienes materiales, como sugirió el reduccionismo occidental después de la Revolución Francesa; en cambio se trata de una demanda espiritual, un estado que ayuda a satisfacer la sed de trascendencia, de bondad, de justicia, de contemplación innatas al ser humano. Estas son las necesidades reales para el desarrollo completo del ser y no la propuesta occidental que causa desorientación y provoca una gran pérdida en las capacidades humanas y una crisis existencial inmensa que aqueja a todo occidente. Es a estas raíces culturales, filosóficas y políticas que la República de Platón se acerca más a la República Islámica, que a las occidentales.
En el periodo que antecede a la Revolución, bajo el gobierno del Sha Mohammed, Irán mantuvo una relación dependiente y extractivista muy cercana con los Estados Unidos basada en la “cooperación”, la cual, causó el resquebrajamiento de muchos aspectos de la cultura iraní, limitando sus derechos y además reforzando el régimen tiránico del Sha, lo que generó sentimientos de inconformidad al interior de la sociedad iraní hacia el régimen del Sha y muchas revoluciones populares de todo tipo.
Cabe aclarar que hasta el final del siglo XIX, el Islam Chií fue solo la religión que cuestionaba el orden monárquico, la cual, a lo largo del siglo XX, se transformó en una ideología de lucha que culminó en una doctrina revolucionaria en manos del Ayatola Jomeini.
Haciendo referencia a la raíz de la aparición del imam Jomeini, dice un Hadiz:
“Llegará un momento en que la ciencia del islam y sus conocimientos se trasladaran de Náyaf hasta Qom, como las víboras salen de su madriguera y se dirigen a otro lugar y se reúnen allí, y surgirá cerca de la aparición del imam Mahdi un hombre entorno al cual se unirá el pueblo fuertemente”.
Y así como en el sagrado Corán está escrito que “Los creyentes forman filas muy unidas, fuertes como el hierro”3, discípulos y grandes ideólogos como Shahid Motahhari4, forjaron y contribuyeron de la mano de Jomeini a la revolución; no es de extrañar que actualmente las Naciones Unidas tengan preocupación por el evidente crecimiento de musulmanes en Europa y el “resto” del mundo, ya que eso conlleva a una libertad intelectual y un cambio absoluto radical de vida, afectando el nivel y dimensión de consumo occidental, los valores, los pensamientos y los actos; en pocas palabras, una sociedad despierta, no será llevada por las influencias de poder económico y social, ni será zombificada a un relativismo pseudo racional contradictorio y cientificista.
En un contexto general las causas más sobresalientes de la Revolución Islámica recaen básicamente en dos aspectos principales: primero, en la corrupción e injusticias de las políticas modernizantes instauradas por el Sha, como el programa de reforma que estableció en 1963, inspirado en la Alianza para el “Progreso” en América Latina y, en parte, sugerido por los norteamericanos. Segundo, en la política exterior que se mantuvo hacia Estados Unidos durante el mandato del Sha, bajo la cual las relaciones entre estos dos Estados crecieron de manera acelerada llegando a afectar negativamente el orden interno de Irán. El orden monárquico del Sha tuvo una duración de 57 años dejando a un Irán saqueado con un alto nivel de subdesarrollo, pobreza, analfabetismo, represiones y un gran descontento popular. Jomeini pese haber estado exiliado durante 14 años, contó con el apoyo del pueblo iraní, logrando movilizar a todo el país hasta el 16 de enero de 1979 que constituye un giro determinante para el futuro de la revolución, ya que el Sha finalmente decidió dejar el país y le encomienda la misión a Shapour Bakhtiar, para que entable una mesa de negociaciones con la oposición, que jamás tuvo éxito. El regreso del Imam Jomeini de su exilio el 1 de febrero de 1970 —al cual acudieron millones de personas— hace que Bakhtiar huya del país y se inicien los respectivos juicios a los colaboradores del régimen. Cuando llegó la hora de abolir la monarquía y de votar en el referendo a favor o en contra del establecimiento de un gobierno islámico en Irán, el resultado fue esperado y un total de 98% votó a favor. La Asamblea de expertos fue la encargada de trabajar en una nueva constitución e iniciaron los debates y reestructuración del país.
Irán ha sido uno de los únicos y pocos países que hicieron un rotundo jaque a la OTAN, a la Rusia zarista, incluso a la misma Inglaterra que aún queriendo seducir con sus tácticas de influencia de inteligencia y diplomacia a través de sectas como la bahaí o de la presencia de la masonería no pudieron perpetrar la línea ni el eje de la tradición islámica, ni tampoco ningún ismo político occidental aun cuando estuvieron durante y después de la revolución presentes. Irán es y ha sido un ejemplo al mundo en el triunfo y continuidad de su revolución, un país que luchó en defensa de su territorio y libertad contra todas las potencias de poder en el mundo, que pese a enfrentamientos que causaron el martirio de muchos, mas de 5.000 matanzas a mano fría, miedo y terror, golpes de estado, robos, terrorismos impuestos, etc., revivieron sus valores tradicionales, su identidad común, la nación que levantó la bandera del Islam, la bandera de los profetas, un país que se desarrolló independientemente en lo industrial, tecnológico, científico, comercial, biológico, nuclear, filosófico y cultural; enfrentando toda clase de boicots, bloqueos y propaganda prejuiciosa y calumniante ¿Qué país además de Irán ha desarrollado la expansión de sus telecomunicaciones a una habla hispana y Tv en distintos idiomas, una industria cinematográfica y de arte propia y rica en materia de idiosincrasia iraní, siendo objetos de ataque y sanciones duras que en sus inmensas capacidades de resistencia Irán ha sobrellevado de manera inteligente y audaz, recuperándose a cada promesa fallida y falta de palabra de occidente respecto a los últimos años?
La Revolución de la República Islámica deja en manifiesto que el mundo islámico es desafiante y disidente al orden mundial, y se quiere cada vez más liberado, fortalecido, unido como mensaje espiritual, moral, esperanza y de reconexión con Dios y sus mensajeros, su visión del mundo optimista basado en los esfuerzos y sacrificios en el triunfo de su expansión no dejarán de latir.
1 Gharbzadegi es un término persa peyorativo que se traduce de diversas formas como "Contaminación Occidental", "occidentalizado", "Westoxification", "Westitis", "Euromanía" u "Occidentosis".
2 La República —en griego: Πολιτεία, que proviene de πόλις — es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Platón expone en La República cuál sería el gobierno ideal para las polis (ciudades - Estado) y da cuenta de aspectos tales como la educación que deberían recibir estos ciudadanos, la participación que tendrían en los asuntos de la ciudad, entre otros
3 El Sagrado Corán: 37. Sura de los que se ponen en filas.
4 Morteza Motahhari fue un clérigo chiita, profesor de filosofía islámica e interpretación del Corán. Asimismo era teórico de la República Islámica de Irán y participó en la creación de la nueva constitución de Irán.