/

jueves, 30 de julio de 2020

Lo correcto es lo que sigue vivo


Retomando mis estudios de filosofía, siguiendo la linea histórica, terminando el romanticismo (el camino secreto que todo va hacia adentro), hoy, el señor Hegel me llevo todo el día y me encontré con una premisa que retumbó esta cabeza.

"...Lo qué es "sensato" es lo que tiene posibilidad de sobrevivir".

En palabras sinceras y sencillas concuerdo en muchas cosas de su método de entender el curso de la historia.

Sin duda alguna la razón es progresiva, la razón es algo dinámico, por no decir un proceso.

Para Hegel la historia era como el curso de un río. Cada movimiento pequeño del agua en un punto dado del río esta en realidad determinado por la caída del agua y por sus remolinos más arriba. Pero también está determinado por las piedras y los meandros del río justo en ese lugar donde tú lo estás mirando.

Hegel pensaba que la base del conocimiento varía de generación en generación. No existe ninguna "verdad eterna". No existe ninguna "razón eterna".

Es muy importante adoptar una postura crítica ante los valores de la generación de los padres, esto, Hegel lo llamo "pensar negativamente".

Así como un río esta en constante cambio, pero no deja de ser un río. Pero no puedes preguntar por la parte más "autentica" del río.

El espíritu universal ha evolucionado y se ha ampliado desde Platón  a Kant. !Faltaría más! Si volvemos al río podemos decir que ha entrado más agua en él, pues han pasado más de dos mil años.

Hace 150 años hubo mucha gente que luchó en favor de los derechos de la mujer. También había muchos que luchaban en contra. Si hoy en día estudiamos los argumentos de las dos partes no nos resulta difícil ver cuáles eran los argumentos más "razonables". Pero no debemos olvidarnos que tenemos la ventaja de juzgar con mucha más información  de la que se tenía en aquella época. Resulto que los que lucharon a favor tenían razón.

Ahora, ¿qué opinaba el propio Hegel sobre los derechos humanos de la mujer?...

"La diferencia entre el hombre y la mujer es igual a la que existe entre el animal y la planta", escribió Hegel.
"El animal se asemeja al carácter del hombre, y la planta al de la mujer, porque su evolución consiste  más bien en un tranquilo despliegue de energía, que tiene como principio la unidad indeterminada del sentimiento. Si las mujeres están al frente del gobierno, el Estado está en peligro, porque no actúan conforme a las demandas del público, sino que sigue inclinaciones y opiniones casuales. También las mujeres se están, de alguna manera, cultivando - no se sabe cómo- casi como si absorbieron las ideas más a través de la vida que mediante la adquisición de conocimientos. El hombre, por otra parte, tiene que alcanzar su posición luchando por adquirir ideas y mediante enormes esfuerzos técnicos..."

Suficiente.

Esta cita es un ejemplo magnífico que la opinión de lo que es "razonable" va cambiando constantemente.  

Muestra que también Hegel fue un hijo de su época. Y nosotros también lo somos. Nuestros juicios " evidentes" tampoco aguantarán la prueba de la historia.


Así que mis queridos cristianos evangélicos homófobos fundamentalistas, "teólogos" de instituto, "filósofos" misóginos...etc, etc, la historia demostrará que mucho de lo que para nosotros son evidencias, no aguantarán el juicio de la posteridad.



bloquear clic derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario